Ubicado en la zona limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, a 18 kilómetros de Cobá, Punta Laguna ofrece la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, practicar el turismo de aventura y contribuir al desarrollo de las comunidades rurales.

Recorridos guiados por la selva, kayak, tirolesa, rapel y un encuentro con el misticismo del mayab y sus cenotes forman parte de las actividades que ofrece este sitio.

En el año 2001, por iniciativa de un grupo de 25 familias mayas, se funda la cooperativa "Najil Tucha", organización que agruparía a artesanas y guías mayas con el objetivo de promover un proyecto autogestivo para el desarrollo local desde la promoción de los servicios turísticos.

El paseo inicia con una visita al museo comunitario que guarda fotografías de algunos de los 800 monos que hay en la reserva algunos de los cuales tienen nombres comunes y se exhiben también osamentas de los primates, así como diversos objetos artesanales.

Posteriormente, el guía te conduce entre sendas rodeadas de exuberante vegetación donde se observa a los monos araña en su hábitat que ante el llamado del guía no tardan en acercarse curiosos ante la presencia de los visitantes.

La visita continúa con un paseo por canoa y si el turista así lo decide, la cooperativa puede rentarte el equipo completo para acampar en alguno de los parajes a la orilla de la laguna que tiene unos 3 kilómetros de extensión.

Con la misma embarcación, se puede uno trasladar a la tirolesa, una experiencia única en contacto con el aire puro, la vegetación y el paisaje que rodea el lugar. Venciendo a la gravedad, los más aventados pueden hasta ponerse de cabeza o simplemente dejarse llevar por la adrenalina de esta excitante aventura. 

De regreso, una ceremonia con sacerdotes mayas complementa el recorrido antes de descender por rapel al cenote donde arqueólogos del INAH han registrado 117 osamentas lo que configura la relevancia que tuvo ese sitio en la época prehispánica.

Punta Laguna ocupa 5,367 hectáreas con rica biodiversidad y mucha adrenalina que harán de los visitantes un paseo inolvidable que vale la pena experimentar

 

 


Diseño: Lucero Mancera / Punta Laguna / Todos los derechos reservados.